sábado, 25 de junio de 2011

PRODUCTO 4 ELABORACIÒN DE ENTREVISTAS

Sesión 2
EL PORFIRIATO

Entrevista a Porfirio Díaz.



1.-¿Cuál es su nombre completo?

R= Soy José de la Cruz Porfirio Díaz Mori


2.-¿Cuál fue su profesión?

R= Fui Militar, político y Presidente de la Nación


3.- ¿Cuáles fueron los avances del país en su gobierno?

R= Muchos, por ejemplo, en esos momentos mantuve el país en paz, se pagó la deuda externa, hubo gran auge en la industria, agricultura, ganadería y minería, se construyeron y mejoraron las vías de comunicación, se crearon bancos y correos, mejoró la educación, por mencionar algunos.



Entrevista a Agustín de Iturbide.





 
Señor Agustín de Iturbide que tal muy buenas tardes tenga usted. Quiero darle agradecer por darme un espacio de su sagrado tiempo, por hacer a un lado sus muchas ocupaciones para darme la oportunidad de hacerle esta entrevista. Mi nombre es LAURA ELENA ALBA SANCHEZ, soy maestra de educación primaria y me gustaria conocer y entender la historia para mejorar y llevar amis alumnos la los acontecimientos en los que usted estuvo presente.

Podemos dar inicio.


1.-¿Cuál es su nombre completo?

R= Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aràmburu.


2.- ¿Dónde y cuándo nació?

R=Nací en Valladolid, México, el 27 de septiembre de 1783.


3.-¿Cuál es su profesión?

R= Soy  político y militar.


4.- ¿A qué ejército pertenece?

R= Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, he sido militante en el ejército realista y he combatido a los insurgentes.


5.-Usted proclamó el Plan de Iguala ¿Podría decirme en qué consiste?

R= Sus tres puntos fundamentales fueron: establecer la Independencia de México de España, establecer la religión católica como única y establecer la unión de todos los españoles y americanos.


6.-¿Qué significan los colores de la bandera del ejército Trigarante?

R= El verde independencia, el blanco religión y el rojo unión.


7.- ¿Cuándo se logró consumar la Independencia de México?

R= El 27 de septiembre de 1821.


8.-¿En qué fecha fue proclamado emperador?

Fue en mayo de 1822 y dos meses más tarde me coronaron con el nombre de Agustín I de México.

9.- ¿Quién se levantó en armas contra su imperio?

R= Fue Antonio López de Santa Anna quién proclamó el plan de Veracruz, donde provocó a los antiguos insurgentes con ideas republicanas para que se pusieran en mi contra.


10.- ¿En qué consistía el Plan de Casa Mata y quién lo proclamó?

R= Fue proclamado por Antonio López de Santa Anna a quien se le unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo e incluso jefes de mi ejército. Este plan tenía la intención de instalar el Congreso y declarar nulo el Imperio, no reconociéndome entonces como emperador de México. Así que la forma de Estado Mexicano cambió de Monarquía a República.


         Le agradezco mucho tiempo y esto me servirá de mucho para poder explicarles mejor a mis alumnos.


De antemano es un honor haberle podido esclarecer sus dudas y seria bueno me invitase a su escuela.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario