viernes, 3 de junio de 2011

REPORTE DE LECTURA MANUEL MOREN

RESUMEN DE LA LECTURA:M. MORENO
A TRAVÉS DE SU ESTRACTO TIEMPOS Y LUGARES EN LA HISTORIA NOS PROPORCIONA UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE SE PUEDEN OBSERVAR LAS DISTINTAS VINCULACIONES QUE SE DAN EN LOS HECHOS HISTÓRICOS DE DISTINTOS TIEMPOSEN DIFERENTES ÁMBITOS SOCIALES Y GEOGRAFICOS.
LOS ÁMBITOS PUEDEN SER: EL MUNDO, MÉXICO, ESTADO Y UNA LOCALIDAD.
Pensándolo bien, creo que un historiador debe ser también y por fuerza un poeta,
ya que sólo los poetas, entienden de ese arte
que consiste en vincular hábilmente los hechos.

Novalis, en Todorov.

PRODUCTO 2 SITUACIÓN PROBLEMA.

BLOQUE   3                                                                          GRADO

 
TEMA:   EL PORFIRIATO.


PROPÓSITO: Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato y a la República Mexicana.



CONCEPTO:   Alteridad, poder, autoridad, temporalidad.


NOCIONES:   ¿Qué sabes del Porfiriato?



ORGANIZACIÓN:   Por equipos resolver la situación problema.


 PREGUNTAS GENERADORAS

·         ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato y cuáles eran sus condiciones?

·         ¿Cuáles eran las diferencias de estas clases sociales?

·         ¿En qué se basaba la economía del país?

·         ¿Cómo  influyó el ferrocarril en la economía del país?



SECUENCIA  DIDÁCTICA

·         Exploración de las nociones que el alumno tiene sobre el tema

·         Responder las preguntas generadoras, mediante lluvia de ideas

·         Conclusión


MISIÓN 

1.         Lluvia de ideas sobre conocimientos previos

2.       Investigación tomando como base las preguntas generadoras

3.      Por equipo exponer sus conclusiones

4.       Grupalmente comentar las conclusiones

5.       Por equipo elaborar un cuadro comparativo de las diferencias de las clases sociales

6.       Realizar un mapa mental sobre las actividades económicas del país

7.      Ubicar las vías férreas en un mapa de México


 
EVALUACIÓN

Elaborar una nota periodística


 
BIBLIOGRAFÍA

Arma tu historia

Libro de texto 5° grado

Un viaje por la historia de México




EL PORFIRIATO.


Con la muerte de Benito Juárez termina la republica restaurando e inicia un nuevo periodo denominado “el Porfiriato”; llamado así por el presidente Porfirio Díaz que fue un dictador que estuvo en el poder de 1876  a 1911. Su lema fue “poca política y mucha administración”.

Durante su gestión se realizaron varios proyectos en beneficio del país: construyo líneas férreas, telegráficas, creación de bancos y correos, rehabilitaron puertos. Dio apertura a las inversiones extranjeras; en la agricultura y la industria de la minería.

Como consecuencia a esta mejora económica México logro pagar su deuda externa.

Lo negativo del porfiriato fue que era un dictador, se crearon latifundios, quitándole sus tierras a los campesinos, las ideas de los demás, no contaban si eran o puesta a las suyas, controlaba la información de los diarios, la sociedad estaba dividida en pocos ricos y muchos pobre y no se permitió la libre expresión (las huelgas se reprimían con armas).

PRODUCTO 1.

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

En el siglo XXI desafortunadamente por todos los medios masivos de comunicación, se han descuidado las áreas de Ciencias Sociales deteriorado los tan ya sonados “valores” y debido a que se vive en constante cambio estando tan abrumados por otras actividades cotidianas, hemos descuidado nuestra historia. Por ello considero que de suma importancia aprender historia de nuestro país para entender el por que suceden actualmente hechos y acontecimientos en nuestra sociedad, crear un individuo critico y reflexivo.
Algunos métodos que he utilizado para enseñar historia son la lectura en cadena, reportes de lectura, mostrándoles documentales, exposiciones interactivas, historietas, líneas de tiempo, cuadros comparativos , obras de teatro de manera general y de acuerdo a la reforma educativa del plan 2009, realizo la correlación de asignaturas (Español e Historia, por ejemplo), es decir ; aplicando temas en dichas asignaturas. La manera que me enseñaron historia en la educación básica no se parece nada, con la que actualmente se lleva al aula con mis alumnos; también los resultados que he obtenido han sido satisfactorios, en este siclo escolar, debido a que los resultados obtenidos en los bimestres han sido buenos a los ciclos anteriores, debo resaltar que el trabajo que han realizado en años anteriores los docentes han permitido lograr en los educandos el que sean reflexivos y críticos; por lo que ha permitido que al aplicar las estrategias han sido con resultados favorables. Los materiales didácticos con las que cuentan la escuela donde laboro son: libros de texto, libros del rincón, enciclopedias, documentales, mapas, enciclomedia, internet.
Considero que para mejorar mi practica docente en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia seria documentarme para aprender nuevas estrategias que permitan a los alumnos entender mejor la historia de nuestro país y al mismo tiempo permita a ellos, vincular sus saberes con los de su vida diaria y lograr que sean capaces de interactuar con los materiales proporcionados; también sean investigadores autónomos de su propio aprendizaje y despertar su creatividad.