sábado, 25 de junio de 2011

PRODUCTO 6

INTERPRETACIÒN Y VALORIZACIÒN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES DEL ESTUDIO DEL PASADO, ASÍ COMO UNA BREVE REFLEXIÒN SOBRE CÓMO SE HAN PRESENTADO SUS MODIFICACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÒN DEL CONTÌNUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador), es decir, quién dirige la Entrevista, tiene que dominar el diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. También es entendida como una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Los datos de una entrevista son:

[  Selección del testimonio (introducción).

[  Guía de la entrevista (preguntas).

[  Lugar y fecha de realización.

[  Transcripción.

[  Publicación.

Es importante mencionar que la entrevista es una herramienta fundamental a utilizar, ya que por medio de ella, el alumno rescata testimonios reales, vivos, que no están escritos en un libro de texto. Es una historia viva y actuante donde vincula el presente con el pasado, lo que guía a comprender que su realidad es resultado de un proceso histórico. Los relatos de algunos adultos no siempre coinciden con los de otros y que las diversas interpretaciones se deben a que cada persona o grupo tiene diferentes valores, intereses de acuerdo a sus esquemas.

            La otredad o alteridad es cuando nos enfrentamos a un texto, vivimos la experiencia del otro, nos origina dudas, transforma nuestras propias ideas y crea en nosotros nuevas interrogantes para así introducir nuevos conceptos con lo que ya sabíamos y lo aprendido.

            Para finalizar la historia siempre nos lleva al pasado, para entenderla debemos ir del presente al pasado y así sucesivamente creando una problematización para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos y en nosotros mismos.




PRODUCTO 5

CUADRO QUE ORGANIZA LA INFORMACIÒN
(LO LOCAL, LO NACIONAL Y LO INTERNACIONAL).


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES (DÈCADA 1900-1910)

Ámbitos
Momentos
 históricos

El mundo

México

Veracruz

Xalapa
1900

El físico alemán Max Planck presenta su Teoría Cuàntica
Reelección de Porfirio Díaz


1901
Asesinato del presidente de E. U. William Mckinley
Las autoridades municipales convocaban a la comunidad a la celebración del día del árbol

Lascas, Poemas de Salvador Díaz Mirón
1902
Proclamación de la República Cubana
Muere en Tacubaya, D.F., el Benemérito de la Patria, Mariano Escobedo


1903
Primeros vuelos de aeroplanos de motor, de Orville y Wilbur Wright
El alcalde Valentín Oñate formó el Club Libertad, mismo que tiene el propósito de promover la reelección del general Porfirio Díaz en las próximas elecciones.


1904
Guerra Ruso-Japonesa
Reelección de Porfirio Díaz


1905
Teoría de la Relatividad propuesta en Alemania por Albert Einstein
Inauguración del Hospital General de la Ciudad de México

Huelga de los trabajadores de la fábrica de puros “El Valle nacional”
1906
Terremoto de Chicago
Huelga de Cananea, Sonora
En Acayucan las comunidades indias exigen la devolución de sus tierras

1907
Oklahoma se forma como estado de los Estados Unidos.
Muere en Sonora el ferrocarrilero Jesús García Corona, mejor conocido como "El héroe de Nacozari".
Huelga de Río Blanco, Veracruz

1908
En Liberia, Rusia cae un meteorito enorme conocido como “Evento de Tunguska”
Nace en Cadereyta Jiménez, N.L., Federico Cantú, destacado pintor y escultor


1909
En la isla de Tenerife, España entra en erupción el volcán Chinyero
Organización del Partido Antirreeleccionista

Muere Concepción Quiroz Pérez, Educadora veracruzana, fundadora de la Escuela Superior de Señoritas
1910

Creación de la Universidad Nacional de México

Nace Carmen Canovas Gûido (tenista) pionera del deporte femenil
1910

Celebración del Centenario de la Independencia


1910

Plan de San Luis por Francisco I. Madero


1910

Madero inicia la Revolución Mexicana


PRODUCTO 4 ELABORACIÒN DE ENTREVISTAS

Sesión 2
EL PORFIRIATO

Entrevista a Porfirio Díaz.



1.-¿Cuál es su nombre completo?

R= Soy José de la Cruz Porfirio Díaz Mori


2.-¿Cuál fue su profesión?

R= Fui Militar, político y Presidente de la Nación


3.- ¿Cuáles fueron los avances del país en su gobierno?

R= Muchos, por ejemplo, en esos momentos mantuve el país en paz, se pagó la deuda externa, hubo gran auge en la industria, agricultura, ganadería y minería, se construyeron y mejoraron las vías de comunicación, se crearon bancos y correos, mejoró la educación, por mencionar algunos.



Entrevista a Agustín de Iturbide.





 
Señor Agustín de Iturbide que tal muy buenas tardes tenga usted. Quiero darle agradecer por darme un espacio de su sagrado tiempo, por hacer a un lado sus muchas ocupaciones para darme la oportunidad de hacerle esta entrevista. Mi nombre es LAURA ELENA ALBA SANCHEZ, soy maestra de educación primaria y me gustaria conocer y entender la historia para mejorar y llevar amis alumnos la los acontecimientos en los que usted estuvo presente.

Podemos dar inicio.


1.-¿Cuál es su nombre completo?

R= Agustín Cosme Damián de Iturbide y Aràmburu.


2.- ¿Dónde y cuándo nació?

R=Nací en Valladolid, México, el 27 de septiembre de 1783.


3.-¿Cuál es su profesión?

R= Soy  político y militar.


4.- ¿A qué ejército pertenece?

R= Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, he sido militante en el ejército realista y he combatido a los insurgentes.


5.-Usted proclamó el Plan de Iguala ¿Podría decirme en qué consiste?

R= Sus tres puntos fundamentales fueron: establecer la Independencia de México de España, establecer la religión católica como única y establecer la unión de todos los españoles y americanos.


6.-¿Qué significan los colores de la bandera del ejército Trigarante?

R= El verde independencia, el blanco religión y el rojo unión.


7.- ¿Cuándo se logró consumar la Independencia de México?

R= El 27 de septiembre de 1821.


8.-¿En qué fecha fue proclamado emperador?

Fue en mayo de 1822 y dos meses más tarde me coronaron con el nombre de Agustín I de México.

9.- ¿Quién se levantó en armas contra su imperio?

R= Fue Antonio López de Santa Anna quién proclamó el plan de Veracruz, donde provocó a los antiguos insurgentes con ideas republicanas para que se pusieran en mi contra.


10.- ¿En qué consistía el Plan de Casa Mata y quién lo proclamó?

R= Fue proclamado por Antonio López de Santa Anna a quien se le unieron Vicente Guerrero y Nicolás Bravo e incluso jefes de mi ejército. Este plan tenía la intención de instalar el Congreso y declarar nulo el Imperio, no reconociéndome entonces como emperador de México. Así que la forma de Estado Mexicano cambió de Monarquía a República.


         Le agradezco mucho tiempo y esto me servirá de mucho para poder explicarles mejor a mis alumnos.


De antemano es un honor haberle podido esclarecer sus dudas y seria bueno me invitase a su escuela.