INTERPRETACIÒN Y VALORIZACIÒN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES
DEL ESTUDIO DEL PASADO, ASÍ COMO UNA BREVE REFLEXIÒN SOBRE CÓMO SE HAN
PRESENTADO SUS MODIFICACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÒN DEL
CONTÌNUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.
La Entrevista
es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que
pregunta (entrevistador), es decir, quién dirige la Entrevista, tiene
que dominar el diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace
preguntas adecuadas y cierra la Entrevista. El entrevistado es la
persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
También es entendida como una herramienta y una técnica extremadamente
flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas,
permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y
resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.
Los datos de una
entrevista son:
[
Selección
del testimonio (introducción).
[
Guía
de la entrevista (preguntas).
[
Lugar
y fecha de realización.
[
Transcripción.
[
Publicación.
Es
importante mencionar que la entrevista es una herramienta fundamental a
utilizar, ya que por medio de ella, el alumno rescata testimonios reales,
vivos, que no están escritos en un libro de texto. Es una historia viva y
actuante donde vincula el presente con el pasado, lo que guía a comprender que
su realidad es resultado de un proceso histórico. Los relatos de algunos adultos no siempre
coinciden con los de otros y que las diversas interpretaciones se deben a que
cada persona o grupo tiene diferentes valores, intereses de acuerdo a sus
esquemas.
La otredad o alteridad es cuando nos
enfrentamos a un texto, vivimos la experiencia del otro, nos origina dudas,
transforma nuestras propias ideas y crea en nosotros nuevas interrogantes para
así introducir nuevos conceptos con lo que ya sabíamos y lo aprendido.
Para finalizar la historia siempre
nos lleva al pasado, para entenderla debemos ir del presente al pasado y así
sucesivamente creando una problematización para desarrollar un pensamiento
crítico y reflexivo en los alumnos y en nosotros mismos.