sábado, 25 de junio de 2011

PRODUCTO 6

INTERPRETACIÒN Y VALORIZACIÒN DE LAS ENTREVISTAS-TESTIMONIOS COMO FUENTES DEL ESTUDIO DEL PASADO, ASÍ COMO UNA BREVE REFLEXIÒN SOBRE CÓMO SE HAN PRESENTADO SUS MODIFICACIONES DE LA OTREDAD, ASÍ COMO UNA REFLEXIÒN DEL CONTÌNUO QUE VA DEL PRESENTE AL PASADO Y DE NUEVO AL PRESENTE.

La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador), es decir, quién dirige la Entrevista, tiene que dominar el diálogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. También es entendida como una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condición, situación, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigación y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Los datos de una entrevista son:

[  Selección del testimonio (introducción).

[  Guía de la entrevista (preguntas).

[  Lugar y fecha de realización.

[  Transcripción.

[  Publicación.

Es importante mencionar que la entrevista es una herramienta fundamental a utilizar, ya que por medio de ella, el alumno rescata testimonios reales, vivos, que no están escritos en un libro de texto. Es una historia viva y actuante donde vincula el presente con el pasado, lo que guía a comprender que su realidad es resultado de un proceso histórico. Los relatos de algunos adultos no siempre coinciden con los de otros y que las diversas interpretaciones se deben a que cada persona o grupo tiene diferentes valores, intereses de acuerdo a sus esquemas.

            La otredad o alteridad es cuando nos enfrentamos a un texto, vivimos la experiencia del otro, nos origina dudas, transforma nuestras propias ideas y crea en nosotros nuevas interrogantes para así introducir nuevos conceptos con lo que ya sabíamos y lo aprendido.

            Para finalizar la historia siempre nos lleva al pasado, para entenderla debemos ir del presente al pasado y así sucesivamente creando una problematización para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos y en nosotros mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario