En el siglo XXI desafortunadamente
por todos los medios masivos de comunicación, se han descuidado las áreas de
Ciencias Sociales deteriorado los tan ya sonados “valores” y debido a que se
vive en constante cambio estando tan abrumados por otras actividades
cotidianas, hemos descuidado nuestra historia. Por ello considero que de suma
importancia aprender historia de nuestro país para entender el por que suceden
actualmente hechos y acontecimientos en nuestra sociedad, crear un individuo
critico y reflexivo.
Algunos
métodos que he utilizado para enseñar historia son la lectura en cadena,
reportes de lectura, mostrándoles documentales, exposiciones interactivas,
historietas, líneas de tiempo, cuadros comparativos , obras de teatro de manera
general y de acuerdo a la reforma educativa del plan 2009, realizo la
correlación de asignaturas (Español e Historia, por ejemplo), es decir ; aplicando
temas en dichas asignaturas. La manera que me enseñaron historia en la
educación básica no se parece nada, con la que actualmente se lleva al aula con
mis alumnos; también los resultados que he obtenido han sido satisfactorios, en
este siclo escolar, debido a que los resultados obtenidos en los bimestres han
sido buenos a los ciclos anteriores, debo resaltar que el trabajo que han
realizado en años anteriores los docentes han permitido lograr en los educandos
el que sean reflexivos y críticos; por lo que ha permitido que al aplicar las
estrategias han sido con resultados favorables. Los materiales didácticos con
las que cuentan la escuela donde laboro son: libros de texto, libros del
rincón, enciclopedias, documentales, mapas, enciclomedia, internet.
Considero
que para mejorar mi practica docente en relación a los métodos para la
enseñanza-aprendizaje de la historia seria documentarme para aprender nuevas
estrategias que permitan a los alumnos entender mejor la historia de nuestro
país y al mismo tiempo permita a ellos, vincular sus saberes con los de su vida
diaria y lograr que sean capaces de interactuar con los materiales
proporcionados; también sean investigadores autónomos de su propio aprendizaje
y despertar su creatividad.
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