viernes, 3 de junio de 2011

PRODUCTO 1.

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS PRÁCTICAS COMO DOCENTE DE PRIMARIA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.

En el siglo XXI desafortunadamente por todos los medios masivos de comunicación, se han descuidado las áreas de Ciencias Sociales deteriorado los tan ya sonados “valores” y debido a que se vive en constante cambio estando tan abrumados por otras actividades cotidianas, hemos descuidado nuestra historia. Por ello considero que de suma importancia aprender historia de nuestro país para entender el por que suceden actualmente hechos y acontecimientos en nuestra sociedad, crear un individuo critico y reflexivo.
Algunos métodos que he utilizado para enseñar historia son la lectura en cadena, reportes de lectura, mostrándoles documentales, exposiciones interactivas, historietas, líneas de tiempo, cuadros comparativos , obras de teatro de manera general y de acuerdo a la reforma educativa del plan 2009, realizo la correlación de asignaturas (Español e Historia, por ejemplo), es decir ; aplicando temas en dichas asignaturas. La manera que me enseñaron historia en la educación básica no se parece nada, con la que actualmente se lleva al aula con mis alumnos; también los resultados que he obtenido han sido satisfactorios, en este siclo escolar, debido a que los resultados obtenidos en los bimestres han sido buenos a los ciclos anteriores, debo resaltar que el trabajo que han realizado en años anteriores los docentes han permitido lograr en los educandos el que sean reflexivos y críticos; por lo que ha permitido que al aplicar las estrategias han sido con resultados favorables. Los materiales didácticos con las que cuentan la escuela donde laboro son: libros de texto, libros del rincón, enciclopedias, documentales, mapas, enciclomedia, internet.
Considero que para mejorar mi practica docente en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia seria documentarme para aprender nuevas estrategias que permitan a los alumnos entender mejor la historia de nuestro país y al mismo tiempo permita a ellos, vincular sus saberes con los de su vida diaria y lograr que sean capaces de interactuar con los materiales proporcionados; también sean investigadores autónomos de su propio aprendizaje y despertar su creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario