domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 7

Sesión 2

EXPOSICIÒN AL GRUPO DEL DOCUMENTO FINAL: LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÒN

La narrativa en educación se abordaba anteriormente, como una forma literaria para embellecer los informes, o bien, como el medio de captar anécdotas preliminares de grandes acontecimientos, también, se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial; También es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal.



El narrador es, dentro de cualquier historia, (obra literaria, película, Novela, obra de teatro, evento narrado, etc.), la entidad que relata la historia a la audiencia; es una de las tres entidades responsables del relato de historias de cualquier tipo. Las otras dos son el autor y la audiencia, ésta última referida como "el lector" cuando se habla de un texto escrito. El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor (persona física) que la crea.



Así, los elementos que aparecen en la narración son estos:

    El narrador: es quien cuanta el relato.

    Los personajes: los seres (personas, animales, objetos…) a los que le sucede

la historia que se narra. Hay personajes principales (protagonistas)  ysecundarios.

    El tiempo: es el momento en que ocurre la historia que se narra que puede ser en el pasado, en el presente (la actualidad) o en el futuro.

    El lugar: es el sitio donde ocurre la historia que se narra. El lugar puede ser real o fantástico.

    La acción: son todos los hechos que suceden en la narración; todo lo que les pasa a los personajes y que se cuanta en la narración.


En la actualidad  la NARRATIVA es presentada como la forma esencial de la Historia, es una competencia didáctica en la asignatura de Español, involucra el desarrollo de habilidades cognitivas, permite reflexionar y hacer interpretaciones. Permite llevar un ritmo secuencial de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.


            La NARRATIVA en conocida hoy en día como “ un conjunto de estrategias educativas, que apunten hacia la reflexión y problematización para aspirar a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario