domingo, 26 de junio de 2011

PRODUCTO 13


BREVE NARRACIÒN FICTICIA SOBRE ALGÙN ELEMENTO PRESENTADO EN LA INFORMACIÒN



¿Por qué te interesó narrar sobre Porfirio Díaz?

R= Por que es un personaje  que fue importante en nuestro país pero sobre todo genera polémica por los acontecimientos que sucedieron durante su periodo.

¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?

R= Investigando la biografía de Porfirio Díaz, consultando fuentes bibliográficas, videos, fotos, revistas etc.

Después del ejercicio de la narrativa ¿Qué crees que aportan las narraciones a la interpretación histórica?

R= Por medio de  de las narraciones podemos hacerle más atractiva la historia a los niños, pues hay muchos  géneros narrativos y es un forma distinta para incluirla no solo en la historia sino también en las demás asignaturas (Geografía, Ciencias Naturales y Formación Cívica y Ética,).

NARRATIVA A TRAVÈS DEL GUIÒN TEATRAL
Juanito y su tarea
PERSONAJES: Narrador, Juanito, abuelito y abuelita

Narrador: - Muy buenos días maestra Lucy, maestro Ricardo y querido público que nos acompaña.  Un día como hoy, pero de 1940, a Juanito, alumno de educación primaria le dejaron una tarea y como sus padres trabajaban, él se quedaba a cargo de sus abuelitos y esto fue lo que sucedió:

Juanito: – Abuelito, abuelito, ¿Me ayudas con mi tarea?

Abuelito: - ¡Claro que sí mi hijito! ¿Qué te dejaron?

Juanito: – Tengo que investigar acerca de un tal Porfirio Díaz.

Abuelito: - ¡Qué bien! Fíjate que tu abuelita y yo conocimos a ese señor. Por cierto hubo una época llamada “Porfiriato” en honor a él.

Juanito: - ¿De verdad?

Abuelito: - ¡Claro que sí! El era un señorón.

Abuelita: - ¿Un señorón? ¿Porfirio Díaz? ¡Qué cosas dices! El fue un Dictador.

Juanito: - ¿Un Dictador? ¿Y qué es eso abuelita?

Abuelita: – Un Dictador es una persona que todo ordena sin pedir opinión a los demás, y, estén o no de acuerdo, las cosas que dice se tienen qué hacer. ¡Si lo recordaré yo!

Abuelito: – Mira Juanito, te voy a contar desde el principio. Porfirio Díaz era un señor que estaba en contra de la reelección presidencial, pero cuando estuvo en el poder, él se reeligió varias veces.

Abuelita: – Sí ¡Tantas veces que duró más de treinta años en el gobierno!

Juanito: - ¿Puede un hombre ser presidente por tantos años?

Abuelito: – En aquél entonces sí.

Abuelita: - ¡Para nuestra mala suerte!

Abuelito: -No sabes lo que dices, mujer.

Abuelita: - ¡Claro que lo sé!

Juanito: - ¿Y qué sucedió entonces?

Abuelito: - Verás Juanito, en aquél entonces, Porfirio Díaz logró que hubiera paz en nuestro país.

Abuelita: - Sí, así eran las cosas, porque si alguien se rebelaba, lo mandaba matar o si bien le iba, terminaba en la prisión.

Abuelito: -No exageres mujer.

Abuelita: - ¡Claro que sí! Cuanta gente murió por defender sus derechos.

Juanito: - ¡Qué interesante es todo esto! ¿Y qué pasó después?

Abuelito: - Durante su gobierno, nuestro país tuvo un gran progreso porque se pagó la deuda externa, creció la industria, minería  y ganadería, se construyeron vías férreas, telégrafos, correos, bancos… éramos muy ricos…

Abuelita: - ¡Éramos! ¡Él era el rico! Junto con su gabinete, que eran unas cuantas personas, porque el pueblo vivía en la miseria. Se tenía que hacer lo que él decía, lo recuerdo bien y los pobres eran cada vez más pobres.

Juanito: - ¿Es cierto eso abuelito?

Abuelito: - La verdad es que con el paso del tiempo empezaron a haber algunos problemillas y…

Abuelita: - ¿Problemillas? ¡Problemotes dirás!  La gente estaba tan cansada que empezó a rebelarse y estalló una huelga por allí, otra huelga por allá. Recuerdo muy bien las de Río Blanco y la de Cananea.

Abuelito: - Esas fueron pequeñeces…

Abuelita: - ¡Pequeñeces! Tan pequeñeces que hubo un hombre que hizo un plan, el Plan de San Luis, me acuerdo bien, donde invitaba a la gente a hacer una revolución y donde desconocían a Porfirio Díaz como presidente. Tenía un lema que fue muy mentado, ahora verás, era ahora verás, ya me acordé, era: “Sufragio efectivo, no reelección”

Juanito: - ¿Y eso qué significaba abuelita?

Abuelita: - Verás, antes había muchos fraudes en las elecciones y lo que Francisco I. Madero quería era que se respetara la votación del pueblo y además que cuando un presidente terminara su periodo gubernamental dejara la silla presidencial, dando paso a un nuevo presidente.

Juanito: - ¿Y qué sucedió después abuelito?

Abuelito: - Pues casi nada, que estalla la revolución y al final a ese gran hombre lo exiliaron y se fue nada más y nada menos que a Paris, Francia.

Abuelita: - ¡Sí! Nada tonto, con nuestros millones.

Juanito: - ¡Qué emocionante ha sido su vida juntos, abuelitos! La verdad es que no tenía idea, pero bueno, bueno, con lo que ustedes me contaron y lo que yo ya sabía, ahora tengo otro punto de vista. Me voy a mi cuarto a redactar mi tarea, gracias.

Abuelito: - Anda hijito, anda y que termines pronto.

Narrador: - Y como verán, al final, después de la narración que los abuelitos  habían hecho sobre sus vivencias, Juanito logró hacer una excelente tarea y… adivinen qué… obtuvo un diez, y… colorìn colorado, esta historia se ha acabado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario