domingo, 26 de junio de 2011

SITUACIÓN PROBLEMA AUMENTADA.

   ELABORACIÒN DE LA PROPUESTA INICIAL DE DISEÑO DE SITUACIÒN PROBLEMA

GRADO: 5º

TEMA: “El Porfiriato”

PROPÒSITOS:

  • Ubicar temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron al Porfiriato y a la Revolución Mexicana.
  • Identificar algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.



CONCEPTOS:

  • Alteralidad
  • Autoridad
  • Poder
  • Temporalidad



NOCIONES: ¿Qué sabes acerca del Porfiriato?

ORGANIZACIÒN: Primera sesión

  • Por equipo resolver la situación problema.
  • Preguntas generadoras:

     ¿Qué clases sociales existían en el Porfiriato?

     ¿En qué se basaba la economía del país?

     ¿Cuáles eran las diferencias de las clases sociales?

     ¿Cómo influyó el ferrocarril en la economía del país?





SECUENCIA DIDÀCTICA:

  • Exploración de las nociones que el alumno tiene sobre el tema.
  • Responder las preguntas generadoras mediante la dinámica “Lluvia de ideas”.
  • Conclusión.



MISIÒN:

  • “Lluvia de ideas” sobre conocimientos previos.
  • Investigación tomando como base las preguntas generadoras.
  • Por equipo, exponer sus conclusiones.
  • Grupalmente comentar las conclusiones.
  • Por equipo:

a)     Elaborar un cuadro comparativo de las diferentes clases sociales.

b)    Hacer un mapa mental sobre las diferentes actividades económicas.

c)    Ubicar las vías férreas en un mapa de México.



EVALUACIÒN:

  • Elaborar una nota periodística sobre el Porfiriato.



ORGANIZACIÒN: Segunda sesión

  • Preguntas generadoras

     ¿Cuáles acciones fueron favorables y cuáles desfavorables durante el Porfiriato?

     ¿Quiénes desarrollaron dichas acciones?

     ¿Tú crees que un gobernante se vuelva malo si está mucho tiempo en el poder?

     ¿En aquella época tú hubieras votado por Porfirio Díaz? ¿Por qué?



SECUENCIA DIDÀCTICA:

  • En equipo, elaborar una “Lluvia de ideas” sobre el Porfiriato.
  • Plantear las preguntas generadoras y promover un debate.
  • Conclusión



MISIÒN:

  • Lluvia de ideas para saber sus nociones.
  • Realizar una lectura comentada sobre el tema.
  • Elaborar una investigación al respecto.
  • Promover un debate.
  • Grupalmente obtener las conclusiones.
  • Elaborar como producto un cuadro comparativo sobre las acciones favorables y desfavorables del Porfiriato.



EVALUACIÒN:

  • Elaborar una entrevista a Porfirio Díaz y hacer la escenificación de èsta.



BIBLIOGRAFIA:

  • Libro de texto Historia 5º grado
  • “Arma tu historia”
  • “Un viaje por la historia de México”
  • Lecturas (Internet)
  • La política del desarrollo de México (Roger D. Hansen)
  • La ciudad de México en los albores del siglo XX (Judith de la Torre Rendón)
  • Noticias de fin de siglo (Varios autores) Ed. Tecolote, Libros del roncón
  • Niños de ayer, niños de hoy (Eugenia Meyer)México, Lumen, INHA, Conaculta 2007, Colección Huellas de México
  • www.bicentenario.gob.mx
  • www.porfiriato.gob.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario